VENTAS EN MERCADOLIBRE. Retenciones y Percepciones de Ingresos Brutos

VENTAS EN MERCADOLIBRE. Retenciones y Percepciones de Ingresos Brutos

Estás vendiendo por Mercado Libre y tus ventas aumentaron considerablemente en volumen. Ahora llegas a muchos más lugares de Argentina que antes no podías alcanzar.
Pero cuando te llega la factura del Marketplace te encontrás con muchas percepciones de Ingresos Brutos de distintas provincias que suman mucho dinero a pagar. Esto pasa también en la cuenta bancaria, donde las retenciones/percepciones provinciales suman importes muy altos como SIRCREB y retenciones directas que aplican las provincias.

¿Cuál es el motivo que genera que las retenciones/ percepciones de Ingresos Brutos sean tan altas?

  • Cuando el vendedor no está inscripto como contribuyente en jurisdicciones donde efectivamente realiza ventas a través del Marketplace.
  • Cuando está inscripto pero no presentó las declaraciones juradas mensuales/ anuales del Convenio Multilateral en tiempo y forma.
  • Cuando habiendo presentado en tiempo y forma la declaración jurada de Convenio Multilateral, no cumplimento con las presentación de las declaraciones juradas mensuales / anuales que exigen determinadas provincias como por ejemplo Tucumán. 
  • Cuando existe deuda.

Todos estos motivos generan que cada una de las provincias aplique al contribuyente una alícuota mayor.

Hay que entender que en algunos productos el margen de utilidad es realmente bajo y una retención/percepción por encima de lo normal puede hacer desaparecer dicha utilidad, o peor aún, hacer que ese producto se comercialice por debajo de su costo, generando una pérdida por cada venta realizada.

Si bien es dinero no se pierde, porque termina quedando como saldo a favor en las declaraciones juradas de cada jurisdicción y podes aplicarlo al pago de la próxima declaración jurada, es dinero que debió entrarte al bolsillo para comprar mercadería, pagar sueldos, otros impuestos, invertir, etc… y quedó en una cuenta de un fisco provincial desvalorizándose por la inflación.

Estos saldos a favor, pueden recuperarse, pero los trámites suelen ser engorrosos y la devolución tarda bastante tiempo, provocando la desvalorización de dichos saldos.

¿Qué debes hacer si estás pasando por esta situación?    

  • Inmediatamente inscribirse en cada una de las jurisdicciones donde estás vendiendo.
  • Realizar las presentaciones de las declaraciones juradas faltantes.
  • Regularizar las deudas con los fiscos provinciales, en la mayoría existen planes de pagos convenientes.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, solicitar la reducción/atenuación de las alícuotas de retención/percepción. En muchos casos, si los saldos a favor son importantes, se puede pedir la exclusión.
  • Solicitar la devolución de los saldos a favor.

Es importante, que puedas estar al día con tus presentaciones y pagos para no generar un costo adicional en tus productos. Cuando se comercializa en un Marketplace como Mercado Libre, hay que estar muy atento a los costos y este no es uno menor.

Te recomiendo que, si ya estas con alguno de estos problemas o si estás pensando en ingresar a vender por este canal,  cuentes siempre con el adecuado asesoramiento profesionales con conocimiento en Impuestos y ventas por Mercado Libre, que pueda darte una dimensión del problema y un rápido plan de acción para solucionarlo, o evite problemas futuros con acciones preventivas.